JUNIO 2023

Guatemala, 8 de junio de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el 8 de junio de 2023, se reporta que las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca por el aumento de la temperatura de la superficie del mar. Debido al comportamiento de las temperaturas, existe un 56% de probabilidad de que El Niño se convierta en un evento de intensidad fuerte y un 84% que presente una intensidad moderada en los meses de noviembre 2023 a enero 2024 (probabilidad similar a la de mayo 2023). En resumen, las condiciones de El Niño están presentes, por lo que se espera un período de altas temperaturas y una disminución en la precipitación pluvial característica de la estación lluviosa en el país, con probabilidad que se intensifiquen a finales del año 2023.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Las condiciones de El Niño están presentes, y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24.

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 31 de mayo de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

En mayo, surgieron condiciones débiles de El Niño a medida que las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se fortalecieron a través del Océano Pacífico ecuatorial. Todos los índices semanales del Niño más recientes estaban por encima de +0.5ºC: Niño-3.4 fue de +0.8ºC, Niño-3 fue +1.1ºC y Niño1+2 fue +2.3ºC. Las anomalías en la subsuperficie en un área promediada fueron positivas, reflejando la continuación de anomalías cálidas extensas bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. Para el promedio de mayo, las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico ecuatorial. La convección estuvo aumentada sobre el ecuador y suprimida sobre Indonesia. Tanto el SOI ecuatorial como el SOI tradicional estuvieron significativamente negativos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejaron el surgimiento de condiciones de El Niño.

Los pronósticos IRI más recientes indican la continuación de El Niño se forme durante el invierno del hemisferio norte 2023-24. La confianza en la ocurrencia de El Niño aumenta hasta el otoño, reflejando la expectativa de que el índice estacional de El Niño 3.4 continuará aumentando. Otra onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico. En su punto máximo, la probabilidad de un El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4>1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4>1.0°C). En resumen, las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Artículos relacionados