Guatemala, 14 de septiembre de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con la información publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 14 de septiembre de 2023, los pronósticos de IRI más recientes indican que existe una probabilidad del 95% que las condiciones de El Niño persistan hasta enero a marzo de 2024 en la región del hemisferio norte. Estos mismos pronósticos anticipan que la probabilidad de un evento de El Niño fuerte han aumentado a un 71% respecto al mes anterior. En resumen, las condiciones de El Niño seguirán manifestándose en el país, continuando con altas temperaturas y fuertes lluvias eventuales, condiciones que pueden extenderse hasta marzo del 2024.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Se anticipa que continue El Niño durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad de sobre 95% hasta enero-marzo 2024)

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 6 de septiembre de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center.

En agosto, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial, con un fortalecimiento en el centro y centro-este del Pacífico. Todos los índices semanales recientes de El Niño superaron los +1.0ºC: Niño-4 fue +1.1ºC, Niño-3.4 fue +1.6ºC, Niño-3 fue +2.2ºC y Niño1+2 fue +2.9ºC. Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron en comparación con julio en asociación con un calentamiento anómalo en el centro y el este del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. Sobre el centro-este del Pacífico, los vientos en los niveles bajos presentaron anomalías del oeste, mientras que los vientos en los niveles altos presentaron anomalías del este. La convección aumentó ligeramente alrededor de la línea internacional de cambio de fecha, extendiéndose hacia el este del Pacífico, justo al norte del ecuador. La convección fue mayormente suprimida alrededor de Indonesia. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional basado en estaciones fueron significativamente negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24. A pesar de tener casi la misma amplitud media de los pronósticos que el mes pasado, la anticipación del pronóstico a corto plazo significa que las probabilidades de al menos un evento de El Niño “fuerte” (≥1.5°C para el promedio de temporada de noviembre-enero del Niño-3.4) han aumentado al 71%. Sin embargo, un El Niño fuerte no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente, con las probabilidades de que se produzcan anomalías climáticas relacionadas usualmente más bajas que la probabilidad de El Niño mismo (por ejemplo, Perspectiva de temporada de CPC). En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad de sobre 95% hasta enero-marzo 2024.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

10 de agosto de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con la información publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 10 de agosto de 2023, existe una probabilidad del 95% que las condiciones de El Niño continúen presentes y persistan hasta diciembre de 2023 a febrero de 2024 en la región del hemisferio norte con una intensidad fuerte. Estos mismos pronósticos actualizados, indican que hay una posibilidad de 2 en 3 que este evento se vuelva un evento climático extremo. En resumen, las condiciones de El Niño continúan intensificándose en el país, presentando altas temperaturas y eventos cortos de fuertes lluvias, condiciones que puede incrementarse hasta finales del 2023. 

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Se anticipa que continue El Niño durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad mayor a 95% hasta diciembre 2023-febrero 2024)

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 2 de agosto de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center.

En julio, El Niño continuó como fue indicado por las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio en el Océano Pacífico Ecuatorial. Casi todos los índices semanales de El Niño en el centro y este del Pacífico estuvieron en o por encima de +1.0°C: Niño-3.4 fue +1.1°C, Niño-3 fue +1.8°C y Niño1+2 fue +3.4°C. Las anomalías de las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada disminuyeron en comparación con junio, pero permanecieron positivas en asociación con calentamiento anómalo a través del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. Comenzando a mediados de julio, los vientos en los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Pacífico ecuatorial, con las anomalías del este prevaleciendo sobre el este del Pacífico. La convección se mantuvo aumentada alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y suprimida débilmente cerca de Indonesia. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional fueron ambos negativos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24. Debido a los eventos recientes, los pronosticadores están más confiados en un evento “fuerte” de El Niño, con probabilidad aproximada de 2 en 3 del evento alcanzando o excediendo 1.5°C para el promedio de temporada de noviembre-enero del Niño-3.4. Nótese que un El Niño fuerte no necesariamente significa impactos fuertes localmente de El Niño, con las probabilidades de anomalías climáticas relacionadas usualmente más bajas que la probabilidad en sí de El Niño (ej., Perspectiva de temporada de CPC). En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con probabilidad mayor a 95% hasta diciembre 2023-febrero 2024.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Guatemala, 13 de julio de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con la información publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 13 de julio de 2023, existe una probabilidad del 90% que las condiciones de El Niño continúen presentes y persistan hasta alcanzar su pico máximo durante el período de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en la región del hemisferio norte con una intensidad moderada a fuerte. Estos mismos pronósticos indican que hay una posibilidad de 1 en 5 que este evento se vuelva tan fuerte como los inviernos de los años 1997-1998 o 2015-2016. En resumen, las condiciones de El Niño continúan presentes, provocando en el país pocas lluvias y altas temperaturas, condición que puede acentuarse a finales del 2023.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Existe una probabilidad de 90% de que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte.

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 5 de julio de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

En junio, un El Niño débil se asoció con temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial. Casi todos los índices semanales de El Niño estuvieron en o por encima de +1.0ºC: Niño-3.4 fue +1.0ºC, Niño-3 fue +1.5ºC y Niño1+2 fue +3.3ºC. Las anomalías de las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron en comparación con mayo, con anomalías positivas por debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. En contraste, las anomalías atmosféricas tropicales fueron más débiles en comparación con las anomalías oceánicas. Para el promedio mensual de junio, los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio en la mayor parte del Pacífico ecuatorial. Las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el oeste del Pacífico y del oeste sobre el este del Pacífico. La convección y la lluvia a aumentaron alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y se suprimieron débilmente cerca de Indonesia. El SOI ecuatorial se mantuvo negativo (0.5 desviaciones estándar por debajo del promedio), mientras que el SOI tradicional basado en estaciones estuvo cerca de cero. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño débil.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24. Los pronosticadores favorecen el crecimiento continuo de El Niño durante el otoño, alcanzando su punto máximo este invierno con una intensidad de moderada a fuerte (81% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.0ºC en noviembre- enero). Un evento que se vuelve “históricamente fuerte” (Niño-3.4 ≥ 2.0ºC promedio estacional), compitiendo con los inviernos de 1997-98 o 2015-16, tiene una probabilidad de aproximadamente de 1 en 5. En resumen, existe una probabilidad de sobre 90% de que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

 

Guatemala, 8 de junio de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el 8 de junio de 2023, se reporta que las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca por el aumento de la temperatura de la superficie del mar. Debido al comportamiento de las temperaturas, existe un 56% de probabilidad de que El Niño se convierta en un evento de intensidad fuerte y un 84% que presente una intensidad moderada en los meses de noviembre 2023 a enero 2024 (probabilidad similar a la de mayo 2023). En resumen, las condiciones de El Niño están presentes, por lo que se espera un período de altas temperaturas y una disminución en la precipitación pluvial característica de la estación lluviosa en el país, con probabilidad que se intensifiquen a finales del año 2023.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Las condiciones de El Niño están presentes, y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24.

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 31 de mayo de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

En mayo, surgieron condiciones débiles de El Niño a medida que las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se fortalecieron a través del Océano Pacífico ecuatorial. Todos los índices semanales del Niño más recientes estaban por encima de +0.5ºC: Niño-3.4 fue de +0.8ºC, Niño-3 fue +1.1ºC y Niño1+2 fue +2.3ºC. Las anomalías en la subsuperficie en un área promediada fueron positivas, reflejando la continuación de anomalías cálidas extensas bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. Para el promedio de mayo, las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico ecuatorial. La convección estuvo aumentada sobre el ecuador y suprimida sobre Indonesia. Tanto el SOI ecuatorial como el SOI tradicional estuvieron significativamente negativos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejaron el surgimiento de condiciones de El Niño.

Los pronósticos IRI más recientes indican la continuación de El Niño se forme durante el invierno del hemisferio norte 2023-24. La confianza en la ocurrencia de El Niño aumenta hasta el otoño, reflejando la expectativa de que el índice estacional de El Niño 3.4 continuará aumentando. Otra onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico. En su punto máximo, la probabilidad de un El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4>1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4>1.0°C). En resumen, las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Guatemala, 11 de mayo de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el 11 de mayo 2023, se reporta un aumento de la temperatura en la superficie del mar de 0.4°C. Debido a este aumento en la temperatura, es  probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta finales de año. De acuerdo con los pronósticos, se espera un El Niño débil; sin embargo, hay una probabilidad del 80% de que cambie a moderado y de un 55% de que pase a un El Niño fuerte en el período de noviembre 2023 a enero 2024. En resumen, existe una probabilidad del 90% de transición de ENSO-neutral a El Niño débil en los próximos meses y que persista hasta noviembre del 2023. Debido a estas condiciones, se prevé una disminución en las precipitaciones características de un invierno normal. 

Estatus Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Se espera una transición de ENSO-neutral en los próximos días, con probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta finales de año en el Hemisferio Norte.

Figura 1: Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada 3 de mayo de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los períodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

Durante el mes de abril, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se expandieron levemente hacia el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico ecuatorial. El valor del índice semanal más reciente del Niño-3.4 fue de +0.4ºC, con las regiones más al este del Niño -3 y Niño 1+2 a +0.8ºC y +2.7ºC,  respectivamente. Las anomalías en la subsuperficie en un área promediada continuaron aumentando, reflejando anomalías positivas extensas en la temperatura bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del oeste a mediados de abril antes de cambiar del este nuevamente a finales del mes. Las anomalías en los vientos de los niveles altos estuvieron del oeste a través de la mayor parte del Océano Pacífico. Se observó convección suprimida sobre partes de Indonesia y las anomalías se debilitaron cerca de la Línea de Cambio de Fecha. Aunque permanece el calentamiento cerca de las costas de América del Sur, el sistema entre la cuenca y el océano-atmósfera permaneció consistente con ENSO-neutral. 

Los pronósticos IRI más recientes indican que es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo-julio y que persista hasta el invierno. La combinación del tercer evento pronosticado de vientos del oeste a mediados-tarde de mayo, y niveles altos de contenido calórico sobre el promedio, significa que potencialmente ocurrirá El Niño significativo. Aunque se espera al menos un El Niño débil, el rango de posibilidades a finales del año (noviembre- enero) incluyen un 80% de probabilidad de al menos El Niño moderado (Niño-3.4 ≥ 1.0°C) a ~55% de probabilidad de El Niño fuerte (Niño-3.4 ≥ 1.5°C). Aún es posible que la atmósfera tropical no se combine con el océano, y El Niño no logre materializarse (5-10% de probabilidad). En resumen, se espera una transición desde ENSO-neutral en los próximos meses, con una probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Guatemala, 13 de abril de 2023

Comentario del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT

“De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el día de hoy, se reporta que las temperaturas del mar han incrementado respecto al mes anterior; debido a esto, los pronósticos favorecen una transición a El Niño que comenzará en junio-agosto 2023 y persistirá hasta diciembre. En resumen, este informe pronostica la continuación de condiciones de ENSO-neutral durante marzo a junio, seguido por una probabilidad del 62% de que se desarrolle El Niño durante mayo-julio 2023. Para efectos prácticos del Sector de Acuicultura y Pesca del país, las precipitaciones de la estación lluviosa de este año podrían verse disminuidas”.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral, seguidas por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo-julio 2023

Figura 1: Anomalías (°C) promedio de la temperatura del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 5 de abril de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los períodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

Durante el pasado mes, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se tornaron más prominentes en el oeste y extremo este ecuatorial del Océano Pacífico. El valor del índice semanal más reciente del Niño-3.4 fue de 0.0°C, pero el valor del índice del Niño 1+2 fue de +2.7°C, indicando calentamiento significativo a lo largo de la costa suramericana. En el pasado mes, el área promediada de temperaturas de subsuperficie aumentó, reflejando el dominio de temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie a través del Océano Pacífico ecuatorial. Para el promedio mensual, los vientos del oeste en los niveles altos y bajos estuvieron cerca de lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos fueron evidentes en la primera mitad de marzo asociadas con la actividad de antes de la temporada. Convección suprimida fue evidente sobre el Pacífico tropical central y sobre partes de Indonesia. Mientras el calentamiento afectaba cerca de la costa de América Central, la cuenca se unió al sistema océano-atmósfera consistente con ENSO-neutral.

Los pronósticos IRI más recientes favorecen la transición a El Niño comenzando junio-agosto 2023 y persistiendo hasta el invierno. Aunque la baja confianza de los pronósticos durante la primavera puede resultar en sorpresas, la onda oceánica Kelvin reciente más las anomalías recurrentes de los vientos del oeste se anticipa que calentarán aún más el Océano Pacífico tropical. El calentamiento costero en el este del Pacífico pudiera indicar cambio a través de la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, una Vigilancia de El Niño ha sido emitida y el rango de posibilidades hacia finales del año incluyen un El Niño fuerte (probabilidad de 4 en 10 de Niño-3.4 ≥ 1.5°C) a no presencia de condiciones de El Niño (probabilidad de 1 en 10). En resumen, se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera del Hemisferio Norte, seguido por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo julio 2023.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Guatemala, 9 de marzo de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

“De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el día de hoy, el sistema acoplado océano-atmósfera en el Océano Pacífico fue consistente en presentar condiciones de ENSO-Neutral. Los pronósticos favorecen la continuación de ENSO-neutral hasta el verano 2023, con probabilidades elevadas de que posteriormente se desarrolle El Niño, por esta razón, se incrementará la frecuencia del monitoreo de las temperaturas del Océano Pacífico y tener mayor certeza sobre su calentamiento. En resumen, este informe pronostica la culminación de La Niña y continuación de condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera e inicio del verano, presentándose condiciones normales de precipitación”.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia del final de La Niña

Sinopsis: La Niña ha culminado y se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera y temprano en el verano 2023.

Figura 1: Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 1 de marzo de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los períodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

A pesar Durante febrero 2023, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se debilitaron y actualmente solo persisten sobre el Océano Pacífico central. El valor del índice semanal del Niño-3.4 fue de -0.2°C. En contraste con el Pacífico central, las SSTs en partes del este del Océano Pacífico estuvieron significativamente por encima del promedio, con el valor más reciente del índice Niño-1+2 en +1.1°C. En el pasado mes, el área promediada de temperaturas de subsuperficie se tornó levemente por encima del promedio, con anomalías de temperatura positivas surgiendo en el Pacífico, aunque permaneciendo a profundidad en su mayoría. Las anomalías en las circulaciones atmosféricas a través del Pacífico tropical están rezagadas a los cambios en el océano. Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos continúan sobre el Océano Pacífico central. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico. La convección persistió suprimida sobre el centro del Pacífico tropical, mientras que la convección aumentada fue observada sobre Indonesia. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera fue consistente con ENSO-neutral.

Los pronósticos IRI más recientes favorecen la continuación del ENSO-neutral hasta la primavera, con El Niño formándose durante el verano 2023 y persistiendo hasta el otoño. En contraste, el consenso de los pronosticadores favorece ENSO-neutral hasta el verano 2023, con probabilidades elevadas de que luego se desarrolle El Niño. Las probabilidades más pequeñas de El Niño en contraste a la predicción de los modelos se debe a que los pronósticos del ENSO hechos en primavera son menos precisos, y también la atmósfera del Pacífico sigue bastante consistente con el estado más frío tipo La Niña. Sin embargo, es posible que un calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución más rápida hacia El Niño y esto será vigilado muy de cerca. En resumen, La Niña ha culminado y se espera que continúen condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera y temprano en el verano 2023 del Hemisferio Norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).