JULIO 2023

Guatemala, 13 de julio de 2023

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

De acuerdo con la información publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 13 de julio de 2023, existe una probabilidad del 90% que las condiciones de El Niño continúen presentes y persistan hasta alcanzar su pico máximo durante el período de diciembre de 2023 a marzo de 2024 en la región del hemisferio norte con una intensidad moderada a fuerte. Estos mismos pronósticos indican que hay una posibilidad de 1 en 5 que este evento se vuelva tan fuerte como los inviernos de los años 1997-1998 o 2015-2016. En resumen, las condiciones de El Niño continúan presentes, provocando en el país pocas lluvias y altas temperaturas, condición que puede acentuarse a finales del 2023.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Existe una probabilidad de 90% de que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte.

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 5 de julio de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center

En junio, un El Niño débil se asoció con temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial. Casi todos los índices semanales de El Niño estuvieron en o por encima de +1.0ºC: Niño-3.4 fue +1.0ºC, Niño-3 fue +1.5ºC y Niño1+2 fue +3.3ºC. Las anomalías de las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron en comparación con mayo, con anomalías positivas por debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. En contraste, las anomalías atmosféricas tropicales fueron más débiles en comparación con las anomalías oceánicas. Para el promedio mensual de junio, los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio en la mayor parte del Pacífico ecuatorial. Las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el oeste del Pacífico y del oeste sobre el este del Pacífico. La convección y la lluvia a aumentaron alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y se suprimieron débilmente cerca de Indonesia. El SOI ecuatorial se mantuvo negativo (0.5 desviaciones estándar por debajo del promedio), mientras que el SOI tradicional basado en estaciones estuvo cerca de cero. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño débil.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24. Los pronosticadores favorecen el crecimiento continuo de El Niño durante el otoño, alcanzando su punto máximo este invierno con una intensidad de moderada a fuerte (81% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.0ºC en noviembre- enero). Un evento que se vuelve “históricamente fuerte” (Niño-3.4 ≥ 2.0ºC promedio estacional), compitiendo con los inviernos de 1997-98 o 2015-16, tiene una probabilidad de aproximadamente de 1 en 5. En resumen, existe una probabilidad de sobre 90% de que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

 

Artículos relacionados