Guatemala, 12 de junio de 2025
COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT
De acuerdo con el informe sobre el estado del Fenómeno ENSO/Oscilación del Sur, publicado hoy por la NOAA, se reporta que las condiciones de ENSO-neutral prevalecerán durante los meses de junio a agosto de 2025 en el hemisferio norte, con un 82% de probabilidad. Sin embargo, para los próximos meses, existe una probabilidad de 41% de que se desarrolle La Niña entre noviembre 2025 y enero 2026.
Con base en este informe, se anticipa la persistencia de condiciones ENSO-neutral en los próximos meses. Esto sugiere una temporada lluviosa con características típicas sin una influencia significativa de El Niño o La Niña, favoreciendo un patrón de lluvias estable.
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: INACTIVO
Se espera que el ENSO-neutral continúe durante el verano de 2025 en el hemisferio norte (82% de probabilidad entre junio y agosto), y podría extenderse hasta el invierno 2025- 2026, aunque con menor confianza (48% de probabilidad de condiciones Neutrales y 41% de probabilidad de La Niña entre noviembre y enero)

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 4 de junio de 2025. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020.
Durante el último mes, el ENSO-neutral persistió, con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cercanas al promedio en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1]. Los valores más recientes del índice semanal de El Niño oscilaron entre -0.1°C y +0.4°C [Fig. 2]. Las temperaturas subsuperficiales del océano estuvieron entre cerca y por encima del promedio (promediadas entre 180° y 100°O, [Fig. 3]), con anomalías cálidas en profundidad en el centro y oeste del Pacífico [Fig. 4]. Durante el mes, los vientos en niveles bajos fueron del este sobre el centro-este del Pacífico, mientras que los vientos en niveles altos se mantuvieron mayormente cerca del promedio a lo largo del Pacífico ecuatorial. La convección estuvo intensificada sobre Indonesia [Fig. 5]. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera en el Pacífico tropical reflejó condiciones neutrales del ENSO.
Según las predicciones del IRI y del Conjunto Multi-Modelo de Norteamérica, lo más probable es que el ENSO-neutral continúe durante el invierno 2025-2026 en el hemisferio norte [Fig. 6]. El equipo de pronóstico también continúa favoreciendo un escenario de ENSO-neutral hasta principios de 2026, aunque existe una menor probabilidad del desarrollo de La Niña durante el invierno 2025-2026. En resumen, es probable el ENSO-neutral prevalezca durante el verano de 2025 en el hemisferio norte (82% de probabilidad entre junio y agosto) y podrían continuar durante el invierno 2025-2026, aunque con menor confianza (48% de probabilidad de condiciones Neutrales y 41% de probabilidad de La Niña entre noviembre y enero; [Fig. 7]).
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones financiadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicción Climática (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico probabilístico de la intensidad de ENSO está disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO está programada para el 10 de julio de 2025. Para recibir una notificación por correo electrónico cuando la Discusión Diagnóstica de ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].