MAYO 2024

MAYO 2024

Guatemala, 14 de mayo de 2024

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT

Según el informe más reciente sobre el estado del ENSO/Oscilación Sur, emitido hoy por la NOAA, se ha observado un aumento en las temperaturas del mar comparándolas con el mes anterior. Como  resultado, se prevé una transición hacia un estado de ENSO-neutral que  comenzará el próximo mes de junio, seguido por el desarrollo de La Niña en junio-agosto de 2024, con una probabilidad del 49%. Existe también una probabilidad del 69% de que la    llegada de La Niña se retrase hasta julio-septiembre de 2024. En resumen, este informe pronostica un debilitamiento de El Niño y una probabilidad del 49% de que La Niña ingrese en junio-agosto de 2024. El ingreso de La Niña podría significar un incremento de la probabilidad de que se presenten eventos climáticos como      inundaciones y tormentas tropicales en algunas regiones del país.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño/Vigilancia de La Niña 

Una transición de El Niño a ENSO-neutral es posible el próximo mes. La Niña pudiera desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)

 

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 1 de mayo de 2024. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020.

Durante abril de 2024, las temperaturas ecuatoriales de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) bajo el promedio se desplazaron en regiones pequeñas del este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1]. Los valores más recientes semanales de índice de Niño      permanecieron entre +0.5°C y +0.8°C en todas las regiones, excepto para Niño-3 que estaba en +0.3°C [Fig. 2]. Las temperaturas en la subsuperficie del mar se mantuvieron estables    durante el mes (índice del área promediada en [Fig. 3]), con anomalías negativas extendiéndose desde la Línea del Cambio de Fecha hacia el este del Océano Pacífico [Fig. 4]. Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste del Pacífico ecuatorial, mientras que los vientos en los niveles altos estuvieron cerca del promedio. La    convección estuvo cerca del promedio en general a través del Océano Pacífico ecuatorial e Indonesia [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó una continuación de debilitamiento de El Niño y transición hacia ENSO-neutral.

Los pronósticos más recientes de IRI favorecen una transición inminente hacia el ENSO-neutral con La Niña desarrollándose durante julio- septiembre 2024 y luego persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte [Fig. 6]. El equipo de pronosticadores continúa favoreciendo la guía dinámica de modelos, lo que sugiere que La Niña pudiera formarse tan temprano como junio-agosto 2024, con mayor confianza en La Niña durante las próximas   temporadas. La Niña generalmente tiende a seguir eventos fuertes de El Niño, lo que también provee confianza en la guía de modelo favoreciendo La Niña. En resumen, una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable en el próximo mes. La Niña pudiera desarrollarse en junio-agosto 2024 (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales están      disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico de intensidad probabilística está disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 13 de junio de 2024. Para recibir una notificación por correo electrónico al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

Artículos relacionados