ENERO 2023

Guatemala, 12 de enero de 2023

Comentario de la Oficina del Sector de Acuicultura y Pesca, AGEXPORT

“De acuerdo con el informe sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur, emitido por la NOAA el 12 de enero de 2023, se pronostica una transición de La Niña a ENSO-Neutral en el período comprendido de febrero a abril 2023. Durante el mes de diciembre, el comportamiento de las temperaturas del Océano Pacífico reflejó que el fenómeno de La Niña continua presente. Sin embargo, se pronostica una probabilidad del 82% de transición a ENSO-Neutral para el hemisferio norte durante la primavera (marzo-mayo 2023). Este pronóstico sugiere que las temperaturas del Océano Pacífico serán neutras presentándose condiciones de precipitación normal durante este período”

Estatus del sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Durante diciembre, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se debilitaron un poco a través del Océano Pacífico ecuatorial. Todos los índices semanales más recientes de El Niño estuvieron entre -0.7°C y -0.8°C . La temperatura anómala de la subsuperficie también se debilitó sustancialmente, pero temperaturas de subsuperficie por debajo del promedio persistieron cerca de la superficie y a la profundidad en el este del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las anomalías de la circulación atmosférica a través de Océano Pacífico tropical no se debilitaron significativamente. Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y de los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron a través de la mayoría del Pacífico ecuatorial. La convección persistió suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical mientras que aumentada sobre Indonesia. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continuó reflejando La Niña.

Los pronósticos IRI más recientes indican que La Niña transicionará a ENSO-neutral durante el invierno 2022-23. Es interesante, que los modelos dinámicos indican una transición más rápida (enero-marzo) que los modelos estadísticos (febrero-abril). Al momento, el consenso de los pronosticadores favorece a los modelos estadísticos, con una transición a ENSO-neutral en la temporada de febrero a abril 2023.

Las anomalías sostenidas de la circulación atmosférica y el debilitamiento de la onda oceánica Kelvin no apoya una transición inminente. Sin embargo, la menor precisión durante tiempos de transición, y cuando las predicciones son en la primavera, significa que la incertidumbre permanece alta. En resumen, se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral durante la temporada de febrero a abril 2023. Para la primavera del Hemisferio Norte (marzo-mayo 2023), la probabilidad de ENSO-neutral es de 82%.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Artículos relacionados