CERTIFICACIÓN HALAL

CERTIFICACIÓN HALAL EN LAS INDUSTRIAS DE ACUICULTURA Y PESCA DE GUATEMALA, UNA RUTA PARA LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

Guatemala, 4 de octubre de 2023

Mercado Halal en el Mundo

El mercado de productos Halal a nivel mundial ha venido despertando un gran interés de las empresas exportadoras de alimentos, debido a las cifras de crecimiento muy prometedoras que arrojan los estudios de las tendencias de los mercados internacionales. Halal es un concepto que está contemplado en el Corán como un producto apto para consumo de los musulmanes y, para acreditar el cumplimiento de este requisito a los más de 1,500 millones de consumidores(1) potenciales alrededor del mundo es necesario que los productos posean el sello Halal.

Los consumidores musulmanes tienen el ingreso más alto per cápita, las tasas de crecimiento más altas y la clase media de más alto crecimiento de todo el mundo(2). En 2022, el valor del mercado de alimentos Halal fue de USD$ 1.25 billones. En la tabla No. 1, se muestra que el mercado Halal abarca diferentes regiones del mundo.

Tabla 1, Consumidores potenciales musulmanes de productos con Certificación Halal en el mundo. 

Región Población Musulmana
Asia Pacífico 985,930,000
Medio Oeste y Norte de África 317,070,000
África Sub-Sahariana 248,110,000
Europa 43,490,000
Norteamérica 3,480,000
Latinoamérica 840,000
Total en el Mundo 1,598,920,000

Fuente: Infobae, año 2022(3)

Importancia de la Certificación Halal

La Certificación Halal es esencial para cumplir con los requisitos religiosos del mercado musulmán y ofrece una ventaja competitiva al generar confianza a los consumidores musulmanes como no musulmanes. Al mismo tiempo que permite superar barreras a la entrada del mercado de países donde una certificación de procesos es obligatoria para poder comercializar productos; asimismo, brinda el sello de garantía reconocido por la población musulmana(4).

La Certificación Halal garantiza el proceso de trazabilidad de la cadena alimentaria, cubriendo la verificación de los ingredientes, procesos de producción, la higiene, manipulación, material de empaque, almacenamiento, transporte y distribución. La certificación es de utilidad para incrementar la participación de mercado en Estados Unidos y Canadá, donde hay una fuerte presencia de la comunidad musulmana(5).

¿Cuál es la Oportunidad de los Productos Pesqueros de Guatemala en Oriente Medio?

Como parte de la estrategia de la Oficina del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT para la apertura de mercados internacionales, en el 2023 se continuó con las gestiones para abrir el mercado de los Emiratos Árabes Unidos para los productos pesqueros de Guatemala. El 8 de agosto de 2023, la Autoridad Competente de Los Emiratos Árabes Unidos notificó a la Dirección de Inocuidad de Alimentos del MAGA la aprobación del “Certificado Sanitario de Productos de la Pesca de Origen Animal Destinados al Consumo Humano” para exportar productos pesqueros de Guatemala hacia ese país. 

Costos de Certificación Halal

El costo de la Certificación Halal depende principalmente del número de ingredientes de un producto a evaluar y del organismo de acreditación que sea seleccionado; este costo puede variar de USD$1,200.00 a USD$2,000.00. La renovación del certificado es anual y, en el caso que las empresas no tengan dentro de sus procesos carne de cerdo ni alcohol, tiene un menor costo obtener el certificado.

Referencias

Ítem Fuente Enlace
1 Global Muslim Population

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2 Fambras Halal

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3 Infobae

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4 Eurotrofis

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5 Goula, Periodismo Especializado en la Industria Alimentaria

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