Está integrada por empresas exportadoras, fincas productoras, procesadoras y comercializadoras de diferentes frutas. El objetivo es representar y promocionar al sector de frutas como lo innovador y confiable que es a través de cada una de las empresas, según su grado de su desarrollo. Todas están comprometidas a asegurar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura que garanticen los estándares más altos de calidad, inocuidad y sostenibilidad, así como el cumplimiento de la normativa de cada país, según sea el interés de los asociados. La oferta exportable de Guatemala, representada es: melón, mango, mora, papaya, aguacate (Hass y Booth-8), lima Persa, rambután, plátano, banano, sandía, piña, fresa, arándano, mangostán, litchi, maracuyá, guanaba, jocote y pitahaya.
Guatemala produce y exporta frutas durante todo el año, lo cual permite que este sector sea uno de los más importantes dentro del sector agrícola; en el 2021 se registraron US$539 millones en exportaciones, mostrando un crecimiento relativo, ya que en el 2020 fueron US$536. Se proyecta una generación de empleo de 127,000 plazas de trabajo directo e indirecto. Con el objetivo fortalecer el sector de frutas tanto en oportunidades de negocios, generación de empleo y diversificación de mercados ha identificado áreas de mejora en los diferentes eslabones de la cadena productiva de frutas y principalmente en las exportaciones. Así mismo, se ha contado con el apoyo de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT para realizar talleres que apoyen a enfocar las acciones detonantes en la estrategia de desarrollo de los principales sectores de exportación. Esto conlleva retos para todos los actores y de los cuales el Subsector de Frutas de AGEXPORT está en la mejor disposición de desarrollarlos.
Las acciones detonantes para la estrategia de desarrollo del sector de frutas incluyen temas como nueva tecnología, presentaciones de productos, acceso a nuevos mercados e implementación de plataformas digitales de venta; paralelamente fortalecieron la implementación de sistemas de calidad, productividad, fitosanidad, responsabilidad social y ambiental, así mismo la promoción comercial, estudios de mercado, certificaciones, entre otros. Guatemala cuenta con varias empresas exportadoras de frutas que tienen claro su compromiso para implementar buenas prácticas agrícolas y de manufactura; esto les permite estar certificados con GlobalG.A.P., SMETA y Rainforest Alliance, entre otros, y así poder abastecer el mercado de la Unión Europea, Canadá y Centroamérica.