Guatemala es uno de los orígenes del aguacate, habiendo dentro de la raza guatemalteca muchos cultivares conocidos comercialmente entre los cuales sobresale el cultivar Hass, el cual por su excelente sabor y valor nutricional, tiene la preferencia por los consumidores a nivel mundial. La industria de aguacate en Guatemala inicia desde mediados de siglo pasado para abastecer el mercado nacional, y en los últimos 7 años se ha desarrollado la exportación de aguacates Hass y Booth 8 en fruta fresca y productos procesados como guacamol y fruta congelada.
Las excelentes condiciones agroclimáticas con las que cuenta Guatemala para el desarrollo del aguacate permiten tener disponibilidad de fruta durante gran parte del año, con un mayor volumen ubicado entre los meses de octubre y febrero. Actualmente se trabaja en incrementar la oferta exportable con los productores interesados en producir fruta enfocando esfuerzos en el cumplimiento de la normativa, acuerdo comerciales y especificaciones de los diferentes mercados internacionales.
En los meses de julio a septiembre se tiene la cosecha del cultivar Booth 8, fruta del tipo de piel verde, teniendo alrededor de 1,200 hectáreas plantadas entre los productores. Guatemala cuenta con varias empresas exportadoras de fruta fresca, guacamol, salsas y fruta congelada, las cuales están comprometidas con las buenas prácticas agrícolas y de manufactura; esto les permite estar certificados con GlobalG.A.P., SMETA y Rainforest Alliance, entre otros, y así poder abastecer el mercado de la Unión Europea, Canadá y Centroamérica.