Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – es una entidad privada sin fines de lucro, fundada desde 1982, cuyo objetivo es promover y desarrollar las exportaciones no tradicionales de productos y servicios guatemaltecos.

Es 15 avenida 14-72, zona 13, Ciudad de Guatemala, Centroamérica.

Es el (502) 2422-3400

Es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

 Acompañamiento al empresario para exportar sus productos o servicios, por medio de Ruta del Exportador.

– Acceso al Programa AGEXPORT PLUS, con beneficios exclusivos.

– Promoción internacional por medio del directorio digital de exportadores.

– Edición bimensual de revista DATAEXPORT.

– Participación en las negociaciones comerciales de su interés.

– Invitación a ferias comerciales.

– Promoción de sus productos y de su empresa con empresarios extranjeros interesados.

– Asesoría en exportación.

– Descuento del 30 por ciento en capacitaciones de la Escuela de Comercio Exterior.

– Representatividad al formar parte de un sector organizado.

– Descuentos en actividades especiales, cuotas de capacitaciones específicas.

– Tarifa preferencial en pautas publicitarias de DATAEXPORT.

– Tarifa preferencial en pautas publicitarias en nuestro directorio.

Promoción de la empresa en la revista DATAEXPORT y bienvenida como nuevo socio de AGEXPORT.

1. Patente de Comercio.

2. Registro Tributario Unificado (RTU) de la empresa.

3. Recibo de agua o luz.

4. Nombramiento del representante inscrito en el Registro Mercantil.

5. Fotocopia del Documento Personal de Identificación del representante legal.

6. Llenar formulario en línea para aprobación como nuevo asociado de AGEXPORT.

Si deseas puede agendar una cita con ejecutivo de AGEXPORT para más información, llamando al teléfono 2422-3400 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Los documentos necesarios para la solicitud de Código de Exportador dependen del tipo de empresa. Debe escanear los documentos de soporte ya que en una de las secciones de la solicitud se pide adjuntarlos en formato PDF, cada documento no debe ser mayor a 4 megabytes. Los documentos necesarios según el tipo de empresa son:

Sociedad Anónima:

    – Patente de comercio.

    – Patente de sociedad.

    – Nombramiento de Representante inscrito en el Registro Mercantil.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005.

Persona individual:

    – Patente de comercio.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005

Organización gubernamental:

    – Exención de impuestos emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Permiso del Ministerio de Gobernación para su funcionamiento.

    – Nombramiento del representante legal.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005.

Colegio:

    – Exención de impuestos emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Permiso Ministerio de Educación.

    – Nombramiento del representante legal.

    –  Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005.

Iglesia:

    – Nombramiento de representante legal.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Permiso Ministerio de Gobernación.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005.

Cooperativa:

    – Nombramiento del representante legal.

    – Registro en el Registro General de Cooperativas.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005.

Sociedad Comandita Simple:<

    – Nombramiento del representante inscrito en el Registro Mercantil.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005

Sociedad Comandita por Acciones:<

    – Nombramiento del representante inscrito en el Registro Mercantil.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Copia de factura anulada u orden de impresión autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005

Organización No Gubernamental (ONG):

    – Representación legal del exportador

    – Copia de recibo de la organización no gubernamental.

    – Registro Tributario Unificado.

    – Fotocopia del Documento Personal de Identificación o equivalente del representante legal.

    – Permiso de Gobernación para el funcionamiento de la ONG.

    – Exención de Impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

    – Formato de registro de Firmas Autorizadas RE-F-005

Importante:

Puede descargar el Formato de Registro de Firmas Autorizadas RE-F-005 en el portal VUPE en la sección AYUDA AL EXPORTADOR/ SOLICITUDES en http://vupe.export.com.gt/ Conozca el procedimiento para Solicitar el Código consultando la Guías Código de Exportador ubicada en la sección AYUDA AL EXPORTADOR/ GUIAS del portal http://vupe.export.com.gt/.

Al finalizar el proceso en línea a través de la plataforma www.seadex.export.com.gt/, ingresará a un estado de revisión, el tiempo que demora la gestión es de dos a tres horas. Previo a la aprobación le contactan para indicar que su código de exportador ha sido creado y debe de realizar un depósito de Q 92.00 para que la activación del mismo.