Guatemala es el principal productor mundial de cardamomo y número uno en exportación. Mueve casi el 1 por ciento del producto interno bruto del país y se cultiva en cinco departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango e Izabal.
El Banco de Guatemala detalla que por cardamomo se exportaron en 2022 más de US$ 450 millones, lo que ha permitido dinamizar la economía de aquellos municipios que dependen en un 70 por ciento de la producción de este aromático. El grano reúne a más de 350 mil pequeños agricultores en toda la cadena productiva.
A partir de 1970, la producción local comenzó a ser importante y en años recientes se han exportado hasta 45 mil toneladas anuales. El cardamomo guatemalteco llega a la mayoría de los países del Medio Oriente, así como a Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica. La agroindustria del cardamomo ofrece calidad a todos sus consumidores a nivel mundial, por eso se mantiene al día las certificaciones internacionales, ya que es un producto alimenticio importante. El cardamomo guatemalteco se distribuye en grano y en pequeños envases que llegan hasta los mejores supermercados, restaurantes y cocinas del mundo.