Guatemala, 14 de diciembre de 2023
COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT
De acuerdo con la discusión diagnóstico publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 14 de diciembre de 2023, los pronósticos de IRI más recientes indican que existe una probabilidad del 60% que las condiciones de El Niño persistan hasta abril-junio del 2024 en la región del hemisferio norte. Este mismo reporte, predice con un 54% de probabilidad que puede desarrollarse un evento “históricamente fuerte” durante la temporada de noviembre 2023 a enero 2024. En resumen, las condiciones de altas temperaturas y lluvias eventuales inherentes al fenómeno de El Niño se mantendrán en el territorio nacional hasta abril-junio del 2024, período en el que se pronostica que habrá una transición a ENSO-neutral. Asimismo, continúa una alta probabilidad que durante el período de noviembre 2023 a enero 2024 se pueda desarrollar un evento que potencialmente pudiera estar dentro de los cinco eventos de El Niño más fuertes desde 1950.
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: Se anticipa que El Niño continue durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral durante abril-junio 2024 (probabilidad de 60%)
Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 6 de diciembre de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center.
Las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial, aumentando en el centro y este-central del Pacífico durante el mes de noviembre. El crecimiento en las anomalías de las SST, sin embargo, disminuyeron temprano en diciembre, con los valores semanales más recientes de índices de El Niño de +1.4ºC en el Niño-4, +1.9ºC en Niño-3.4, +2.0ºC en Niño-3, y +1.3ºC en Niño-1+2. Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron significativamente durante el mes de noviembre, reflejando el fortalecimiento de las temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie en el centro y el este del Pacífico asociados al hundimiento de la onda Kelvin oceánica. Las anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del oeste en el Pacífico central y este, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del este en el Pacífico. La convección/lluvia permaneció aumentada alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y suprimida cerca de Indonesia. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI basado en estaciones estuvieron negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño en crecimiento.
Los pronósticos más recientes de IRI indican que El Niño continuará hasta el invierno del hemisferio norte de 2023-24. Basado en los pronósticos más recientes, existe una probabilidad de 54% de un El Niño “históricamente fuerte” (≥ 2.0°C en Niño-3.4) durante la temporada de noviembre-enero. Un evento de esta intensidad pudiera potencialmente estar dentro de los 5 eventos más altos desde el 1950. Aunque eventos más fuertes de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente (refiérase a la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación). En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral favorecida durante abril-junio 2024 (con una probabilidad de 60%).
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).
Guatemala, 9 de noviembre de 2023
COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT
De acuerdo con la discusión diagnóstico publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 9 de noviembre de 2023, los pronósticos de IRI más recientes indican que existe una probabilidad del 62% que las condiciones de El Niño persistan hasta abril-junio del 2024 en la región del hemisferio norte. Dentro de este mismo informe, se pronostica una probabilidad mayor del 55% de desarrollarse un evento fuerte entre enero y marzo del 2024 y un 35% de que se convierta en un evento “históricamente fuerte” en la temporada de noviembre 2023 a enero 2024. En resumen, las condiciones inherentes al fenómeno de El Niño seguirán manifestándose en el país, presentándose altas temperaturas y lluvias eventuales. Asimismo, se pronostica que los efectos de El Niño más significativos ocurrirán entre noviembre 2023 y abril 2024.
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: Se anticipa que El Niño continue durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 62% durante abril-junio de 2024)
Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 1 de noviembre de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center.
Las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico ecuatorial fueron indicativas de un El Niño fuerte, con anomalías positivas aumentando en el centro y este central del Pacífico en el mes pasado. Los índices semanales más recientes de El Niño fueron de +1.4°C en el Niño-4, +1.8°C en el Niño-3.4, +2.1°C Niño-3 y de +2.2°C en el Niño1+2. Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron levemente, asociadas con el comienzo del hundimiento de la onda Kelvin oceánica. Las anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del oeste en el Pacífico central este, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del este en el Pacífico oeste y central. La convección/lluvia estuvo aumentada alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, extendiéndose hacia el este del Pacífico. La convección/lluvia suprimida se fortaleció cerca de Indonesia. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI basado en estaciones permanecieron negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño en crecimiento.
Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño continuará hasta la primavera del hemisferio norte de 2024. Basado en los pronósticos más recientes, existe una probabilidad mayor a 55% de al menos un El Niño “fuerte” (≥ 1.5°C para el promedio de temporada en el Niño-3.4) persistiendo hasta enero-marzo 2024. Existe una probabilidad de 35% de que este evento se convierta “históricamente fuerte” (≥ 2.0°C) para la temporada de noviembre-enero. Eventos más fuertes de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, pero no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente (refiérase a la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación). En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 62% durante abril-junio 2024).
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).
Guatemala, 12 de octubre de 2023
COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA, AGEXPORT
De acuerdo con la discusión diagnóstico publicada por la NOAA sobre el estatus del ENSO/Oscilación Sur del 12 de octubre de 2023, los pronósticos de IRI más recientes indican que existe una probabilidad del 80% que las condiciones de El Niño persistan hasta el primer trimestre del 2024 en la región del hemisferio norte. Asimismo, se pronostica una probabilidad del 75%-85% de desarrollarse un evento fuerte y un riesgo de 3 en 10 de que se convierta en un evento “históricamente fuerte” en los meses de noviembre 2023 a enero 2024, suceso que competiría con los años 1997-98 y 2015-16. En resumen, las condiciones de El Niño seguirán manifestándose de forma intensa en el territorio nacional, continuando con altas temperaturas y fuertes lluvias eventuales, condiciones que podrían extenderse hasta el primer trimestre del 2024.
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: Se anticipa que El Niño continue durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 80% durante marzo-mayo de 2024)
Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 4 de octubre de 2023. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1991-2020. Fuente: Climate Prediction Center
En septiembre, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron por encima del promedio, aunque las anomalías positivas se debilitaron en el este del Pacífico. Todos los índices semanales recientes de El Niño permanecieron en exceso de +1.0ºC: Niño-4 fue de +1.2ºC, Niño-3.4 fue de +1.5ºC, Niño-3 fue de +1.9ºC, y Niño1+2 fue de +2.6ºC. Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada disminuyeron, pero permanecieron sobre el promedio, consistente con las temperaturas elevadas en la subsuperficie a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías atmosféricas tropicales fueron consistentes con El Niño. En áreas del centro del Pacífico, los vientos en los niveles bajos presentaron anomalías del oeste, mientras que los vientos en los niveles altos presentaron anomalías del este. La convección aumentó alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, extendiéndose hacia el este del Pacífico, justo al norte del ecuador. La convección fue suprimida cerca de Indonesia. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional basado en estaciones fueron significativamente negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.
Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño continuará hasta la primavera del hemisferio norte de 2024. Además, considerando observaciones recientes y NMME, el equipo favorece un evento “fuerte” con una probabilidad de 75-85% entre noviembre-enero (≥1.5°C para el promedio de temporada en el Niño-3.4). Existe una probabilidad de 3 en 10 de un evento “históricamente fuerte” que competiría con los años 2015-16 y 1997-98 (promedio de temporada ≥2.0°C). Eventos más fuertes de El Niño incrementan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, pero no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente. Considere consultar la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación de las próximas temporadas. En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 80% durante marzo-mayo 2024.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).